28 de Mayo, 2012
□
Protocolos de adquisición |
DEFECOGRAFÍA por Resonancia Magnética |
ANTES DE EMPEZAR:
Ø Realizar anamnesis y comprobar que el consentimiento informado del
paciente esté firmado.
Ø MUY IMPORTANTE: Explicar al paciente
detenidamente las 4 fases del estudio que se requieren de su colaboración
(REPOSO, CONTRACCIÓN, VALSALVA Y DEFECACIÓN).
Ø El paciente debe estar decúbito
supino y Cabeza-Pies.
Ø Se debe cubrir la
camilla y la antena con empapadores y colocar el pañal encima de la antena.
Después el paciente se acostará y se procederá a la administración de las
jeringuillas de gel, tanto por vía rectal como vaginal. Una vez llenas las dos
cavidades se colocará el pañal y se cubrirá al paciente con más empapadores.
ANTENA:
Ø
Se utiliza la antena de cuadratura Torsopa para estudios abdomino-pélvicos procurando que la zona de
estudio quede en el centro de la antena.
CENTRADO:
Ø Se centra en sínfisis del pubis.
PROTOCOLO
Para realizar la defecografía o protocolo
de suelo pélvico serán
necesarios varios recipientes de gel conductor de ultrasonidos,
jeringuillas de 60 ml (5 unid.), pañales de adulto y varios empapadores.
Antes de lanzar las secuencia, el
gel debe haber sido introducido en recto y en la cavidad vaginal, el pañal y
los empapadores deben estar correctamente colocados en el paciente y lo
más importante: haber explicado
detenidamente el procedimiento al paciente, comprobando que lo ha entendido.
Se centra el paquete de cortes de tal manera que abarque toda la pevis, deben estar incluidos sobre todo el recto y la vagina.
Se centra en el recto, albergando
especialmente recto y vagina dentro del paquete de corte. Los cortes no siguen
ninguna angulación. Son axiales estrictos.
Coronal estricto, debe abarcar toda la pelvis incluyendo recto y vagina. Los
cortes no se angulan porque al estar el recto relleno de
gel queda practicamente vertical, sin angulación.
Son 4 secuencias en las que se
programan los cortes en el plano axial, centrándolos sobre el
recto.
- REPOSO: Paciente
relajado.
- CONTRACCIÓN: Indicar
al paciente que “aprete el ano” (que contraiga el esfínter) y esperar 4 segundos antes de lanzar la
secuencia. (Basal).
-VALSALVA: Indicar
al paciente que ”haga fuerza como para mover el
vientre pero sin defecar”. El técnico debe estimular al paciente para que lo
realice correctamente.
-DEFECAR: Preguntar al paciente se tiene
ganas de defecar e indicarle cuando debe comenzar.
|
|
publicado por
alejandracork a las 20:12 · 3 Comentarios
· Recomendar |
|
Comentarios (3) ·
Enviar comentario |
|
Me pueden decir donde hacen este tipo de Defecografia?, yo soy de Queretaro no se que lugares tengan este estudio, gracias por su atencion.
Gracias a dios cada vez más médicos son los que se dan cuenta de que cualquier estudio defecatorio con el paciente acostado no manifiesta muchas patologías que si manifestaría con el paciente en posición horizontal, sentado en una silla especial. De todas maneras me parece vergonzoso que tantos médicos e instituciones médicas, para ampliar su captación de clientes, ofrezcan estudios mal ejecutados cómo el que se detalla en este Blog. También vale la pena aclarar, que al contrario de lo que sostienen muchos médicos irresponsables y poco capaces, algunas patologías (cómo ciertos tipos de prolapso) solamente son detectables con cirugía exploratoria que aún así también puede pasar por alto ciertas condiciones. No espero que publiquen mi comentario o no lo borren si lo hacen, la censura es la madre de la ignorancia.
Estimado.
haciéndole llegar un cordial saluda, soy un tecnologo de ecuador y necesito información sobre rm de pelvis y mas que todo los protocolos de cada region de la misma. de ante mano mis agradecimientos
|
|
SOBRE MÍ |
Lic. Alejandra Cork
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Universidad Autónoma de Entre Ríos ARGENTINA
»
Ver perfil
|
|
|
AL MARGEN |
Bienvenidos! |
Este espacio de mi blog personal incluye enlaces a otros sitios de interés relacionados con la Resonancia Nuclear Magnética y sus aplicaciones. Espero que lo disfruten!
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORREANCE, 1962.
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866) |
| |
|