16 de Octubre, 2009
□
fRMI |
Imagen por Resonancia Magnética |
Laboratorio de Imagen Médica. Unidad de Medicina y Cirugía Experimental. Hospital General Universitario Gregorio Marañón - Madrid También se ha abordado la RM funcional (fMRI), proponiendo un nuevo método de cálculo de áreas de activación, así como la espectroscopia por RM, para la que se han desarrollado programas de análisis cuantitativo y nuevas técnicas de reconstrucción para imagen en paralelo en colaboración con el Instituto de Ingeniería Biomédica (ETH) de Zurich. Cuantificación de estudios de perfusión por resonanciaLa perfusión mediante resonancia magnética por contraste de susceptibilidad magnética (DSC, Dynamic Susceptibility Contrast) es una técnica que permite estimar la hemodinámica del lecho capilar de una determinada área cerebral y, por tanto, valorar la microvascularización parenquimatosa. Este tipo de estudios proporciona información sobre el funcionamiento de la microvasculatura que irriga el parénquima cerebral, estudiando la llegada del contraste al tejido y su posterior lavado. Se basan en el análisis de la evolución en el tiempo de la intensidad de la señal de cada vóxel después de la inyección de un contraste con gadolinio. Las variaciones de la señal pueden modelarse matemáticamente para obtener mapas paramétricos. Los parámetros de la perfusión que se desea cuantificar mediante estetipo de estudios son fundamentalmente el Flujo Sanguíneo Cerebral (CBF,Cerebral Blood Flow), el Tiempo de Tránsito Medio (MTT, Mean TransitTime) y el Volumen Sanguíneo Cerebral (CBV, Cerebral Blood Volume).Para una correcta cuantificación de este conjunto de parámetros es necesario seguir una serie de pasos como los detallados en (3), para que los resultados obtenidos puedan ser comparables entre diferentes pacientes. Una definición de estos párametros es: • CBF: se define como la cantidad de sangre entregada por loscapilares de una unidad de tejido por unidad de tiempo; se da en[ml/100 ml de tejido/min] o [ml/100 gr de tejido/min]. Éste parámetrodescribe el aporte de oxígeno y nutrientes, aunque no refleja el transporte a través de la barrera hematoencefálica o la cantidad de oxígeno y nutrientes disueltos en sangre. El término perfusión a veces se utiliza para denotar exclusivamente el CBF. • CBV: es un indicador de vasodilatación (dado en [ml/100 ml detejido]), la cual juega un rol importante en garantizar el suficienteflujo sanguíneo al tejido. • MTT: se define como el tiempo medio que tarda la sangre en pasar a través del lecho capilar. El contraste empleado suele ser gadolinio, precisamente porque cuandose encuentra intacta la barrera hematoencefálica, evita que el contraste acceda al espacio extravascular. En el laboratorio de imagen médica se ha desarrollado una herramienta que permite la cuantificación automática de este tipo de estudios,incluso de aquéllos en los que el paciente se ha movido durante la adquisición, de forma completamente automática sin intervención de un operador humano.
http://image.hggm.es/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=118&limit=1&limitstart=0
|
|
publicado por
alejandracork a las 10:25 · 2 Comentarios
· Recomendar |
|
Comentarios (2) ·
Enviar comentario |
|
Estimada Alejandra: Le ruego me informe dónde puedo practicarme una espectroscopia por RM endorrectal para estudiar un tumor en la próstata ya que quiero evitar las punciones. Desde ya gracias por su respuesta.
pmipybmfkboesbdpslsno, jnkefnscgn , [url=http://www.uzpoxpczws.com/]uekrmldyfe[/url], http://www.rmfgdklnon.com/ jnkefnscgn
|
|
SOBRE MÍ |
Lic. Alejandra Cork
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Universidad Autónoma de Entre Ríos ARGENTINA
»
Ver perfil
|
|
|
AL MARGEN |
Bienvenidos! |
Este espacio de mi blog personal incluye enlaces a otros sitios de interés relacionados con la Resonancia Nuclear Magnética y sus aplicaciones. Espero que lo disfruten!
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORREANCE, 1962.
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866) |
| |
|