Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
Resonancia Magnética Nuclear
18 de Noviembre, 2009    General

Oídos: ¿Tomografía Computada o Resonancia Magnética?

DyT - Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes
Oídos: ¿Tomografía Computada o Resonancia Magnética?
Raúl Simonetto
Profesor Titular de la Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata

INTRODUCCION
La presentación de afecciones de las distintas regiones de los oídos es frecuente en la
práctica diaria, siendo las principales las del conducto auditivo externo y del oído medio. La casi totalidad de las primeras, en las que el examen directo es fundamental, y la mayoría de la segundas, como es el caso de las otitis medias agudas, se resuelven sin necesidad de recurrir a estudios de imágenes.
Las imágenes son de utilidad en la evaluación de las complicaciones de las otitis medias
crónicas, en los controles posterapéuticos de pacientes que no evolucionan favorablemente en los tiempos habituales, y en las alteraciones del oído interno, las cuales pueden comprometer a sus elementos nerviosos o a las estructuras óseas (cóclea, vestíbulo, conductos semicirculares, etc.).
En épocas anteriores la Rx simple del hueso temporal, en diversas y complejas incidencias, permitía estimar la posibilidad de alteraciones de los oídos medio e interno, así como del conducto auditivo externo cuando la evaluación clínica no fuera definitoria.
En la actualidad, el avance de los métodos más complejos como la Tomografía Computada (TC) y la Resonancia Magnética (RM), permiten evaluar con altísimo detalle a las pequeñas estructuras anatómicas que forman a los oídos, y en consecuencia determinar la presencia de sus alteraciones patológicas con gran precisión.

DISCUSION
Con respecto a la cuestión acerca de cuál de los dos métodos es mejor para estudiar a
los oídos (¿TC o RM?), deben realizarse algunas consideraciones inherentes a los fundamentos de estas modalidades diagnósticas.
La TC es un excelente método para evaluar el hueso cortical y el aire (densidades extremas, siendo el primero blanco y el restante negro), por lo cual, las pequeñas estructuras óseas y sus alteraciones morfológicas o de la densidad, son muy bien estudiadas con este método.
Debe recordarse que la RM ve negro al aire y también al hueso cortical, por lo cual, la masa osicular localizada en el interior de la caja timpánica normal (rodeada de aire), no es visible con esta modalidad.
En TC, el tejido inflamatorio o tumoral (gris) localizado dentro del oído medio, contrastará con el hueso cortical (blanco) y el aire (negro), siendo fácilmente detectable.
La RM presenta una mayor resolución de contraste que la TC, especialmente para los
tejidos blandos. Esta característica le permite diferenciar a los elementos nerviosos (tejido sólido) del líquido cefalorraquídeo que los rodea, así como de los elementos vasculares (flujo en su interior). Por otra parte, la administración intravenosa de contraste (gadolinio) provocará incremento en la intensidad de señal de la mayoría de los tejidos patológicos (refuerzo), mientras que los elementos anatómicos normales no se modificarán, a excepción de las estructuras vasculares con flujo lento.
En cambio la TC es de muy escaso valor en el estudio de estos pequeños elementos anatómicos nerviosos relacionados a los peñascos, ya sean normales o patológicos.

DIAGNOSTICO POR IMAGENES

Tomografía Computada
Está indicada ante las probables complicaciones de las otitis medias crónicas, especialmente ante la sospecha de un colesteatoma (supuración fétida a través de una perforación de la membrana timpánica).
Con respecto al oído interno, es de gran valor para determinar la permeabilidad coclear, especialmente previamente a la colocación de un implante coclear, la morfología de las distintas estructuras en el caso de patología congénita (cócleas, vestíbulos, conductos semicirculares), y ante la sospecha clínica de otoesclerosis (afectación de la ventana oval y de la cóclea predominantemente).
El oído externo solo es evaluado con TC ante la presencia de tumores que lo comprometen, como es el caso de los osteomas propios del conducto auditivo externo, o de neoplasias vecinas que lo infiltren, especialmente para determinar el grado de destrucción ósea.
Todas estas alternativas patológicas deben estudiarse con TC de oídos sin contraste.
La RM de oídos podrá detectar un proceso inflamatorio de la caja timpánica o las celdillas mastoideas, pero no brindará detalle del hueso cortical (erosiones, destrucción ósea, desplazamientos de la masa osicular) que permitan sugerir la presencia de un colesteatoma que complica a una otitis media crónica.
La RM queda reservada para pacientes en los cuales se sospechan complicaciones intracraneanas relacionadas a un proceso infeccioso de las cavidades del hueso temporal (trombosis de los senos venosos o abscesos intra o extraaxiales, en la fosa posterior), ya que es de mayor sensibilidad y especificidad que la TC en estos casos.

Resonancia Magnética

Es el método de elección ante la sospecha clínica de compromiso de las estructuras del
conducto auditivo interno y los ángulos pontocerebelosos, como es el caso de los neurinomas del nervio acústico (schwanomas del VIII par), menos frecuentemente de los meningiomas, y muy raramente de los tumores glómicos del golfo de la vena yugular (agujero rasgado posterior).
Los procesos inflamatorios del nervio facial (VII par) y sus inhabituales lesiones tumorales, también son indicación de RM.
Todas estas lesiones descriptas deben evaluarse con RM de los conductos auditivos internos y los ángulos pontocerebelosos con contraste I.V. (gadolinio), ya que de otra forma pueden no ser detectados.
La sospecha de complicaciones intracraneanas de los procesos infecciosos del oído medio es indicación urgente de RM encefálica con contraste debido a la gravedad de sus consecuencias en el caso de no instaurar un rápido tratamiento.

Los neurinomas vestibulares crecen desde el conducto auditivo interno (Flecha) desplazando las estructuras del sistema nervioso central

La resonancia magnética postoperatoria demuestra la ausencia de lesión tumoral



La TC es el método alternativo, aunque con una menor sensibilidad, quedando relegada
para los pacientes que no pueden someterse a una RM, ya sea por contraindicaciones o
limitaciones. También deberá ser con contraste I.V. (iodado) en estas situaciones.
Por último, la determinación de la permeabilidad de los caracoles previa a la realización de un implante coclear mediante RM de los oídos internos, complementa a la evaluación
tomográfica de las cócleas.

CONCLUSIONES
En resumen, la TC de oídos está indicada ante las complicaciones de las otitis medias crónicas, en los controles posterapéuticos de pacientes con afecciones del oído medio que no evolucionan favorablemente en los tiempos habituales, y ante la sospecha clínica
de otoesclerosis. No necesita de la inyección de iodo I.V.
La RM es el método de elección ante la posibilidad de procesos tumorales o inflamatorios de los oídos internos (conductos auditivos internos y ángulos pontocerebelosos) y ante la posibilidad de complicaciones intracraneanas de las infecciones que involucran a las cavidades del hueso temporal. Siempre debe realizarse con gadolinio I.V.
La determinación de la permeabilidad de los caracoles previa a la realización de un implante coclear se realiza con TC más RM de los oídos internos, sin contraste I.V.
Palabras claves , , , , , ,
publicado por alejandracork a las 05:39 · 26 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (26) ·  Enviar comentario
HOY ME VOY HACER UN ESCANER DE TOMOGRAFIA COMPUTADA TEMPORAL DE OIDOS- TAC OIDOS SIN CONTRASTE Y ME GUSTARIA SABER EN QUE CONSISTE Y SI ESTE EXAMEN ARROJA LAS POSIBILIDADES DE OPERARME Y QUEDAR CON MI AUDICION UN 100 % BUENA
publicado por daniel negrete fernandez, el 08.10.2010 14:55
HOLA NECECITO HACERME UNA RESONANCIA MAGNETICA PARA MI OIDO EN CARACTER DE URGENCI COMO SOLICITO TURNO Y CUAL ES EL COSTO
publicado por RITA BEATRIZ RIQUELME, el 31.01.2011 21:12
hola me mandaron a hacer un TAC DE OIDOS SIMPLE C/TECNICA P/HUESO DESCARTAR PATOLOGIA DE OIDO MEDIO E INTERNO
y mis resultados fueron estos:
SE OBSERVA AMBOS CONDUCTOS AUDITIVOS EXTERNOS PERMEABLES, OIDO MEDIO PRESENCIA DE HUESECILLOS MORFOLOGIA CONSERVADA, OIDO INTERNO MORFOLOGIA CONSERVADO, MASTOIDES (CELDILLAS ESCLEROSADAS Y AUMENTO EN LA DENSIDAD, SIN LESIONES OCUPATIVAS) SOLO LLAMA LA ATENCION A NIVEL DE GOLFO YUGULAR MUY PREMINENTE.
me podrian ayudar? me preocupo ya que llevo 2 meses con un dolor q siento en el oido pero soportable y llega por momentos gracias....
publicado por LIZ, el 09.08.2011 12:01
Hola Liz!
Debe Ud. llevarle el estudio realizado al profesional médico que se lo ha solicitado para que lo evalúe y determine el tratamiento o los estudios complementarios que se requieran.
Atte.
Alejandra Cork
publicado por Alejandra Cork, el 09.08.2011 12:20
buenas noches, me han mandando hacer una resonancia del oido por problemas que tengo, he consultado a un particular y me la voy a hacer en una clinica privada de gipuzkoa, quisiera saber si lo que me van a cobrar es algo normal me han dicho 3000 euros me parece una pasada, alguien me puede asesorar
publicado por ELENA, el 15.12.2011 19:31
hola que tal, estoy estudiando para tec. en radiología y necesito imagenes de RM de oídos, se me hace muy interesante este blog ya que he leído muchos artículos aqui que me han sido de gran ayuda para entender la funcionalidad de la RM. agradecería si me puiera facilitar imágenes , de ante mano muchas gracias y felicidades por el blog.
publicado por lizeth, el 01.04.2012 15:41
gracias fue de mucha ayuda para mi ramo de educacion auditiva soy estudiando te ed. diferencial mencion trastornos de la audicion !
publicado por muny, el 03.04.2012 03:01
Hola Lic. Alejandra , soy Mario de Venado tuerto (argentina) Hace 12 años que tengo mareos me hise miles de estudios y dan normales.Mi diagnostico no esta claro, podria ser una neuritis vestibular pero no tengo nigstaumus ,me hice una tomografia de peñasco y dan normales y anteriormente me hice dos resonancias en distintas maquinas de 0.25 y 0.35 teslas y me salio una sinusitis que ya fue tratada pero sigo con mareos e iniestabilidad al caminar ,ahora un neurologo me pide una resonancia 3 teslas y cuesta mucho dinero¿ me combiene hacerla o es lo mismo que las otras? yo se que es 10 veces mas de calidad pero estoy en dudas..espero su respuesta gracias
publicado por Mario Duuif, el 14.06.2012 17:17
hola tengo 8 meses de embarazo y 6 meses con un problema del oido otitis media cronica dice mi receta me mandaron hacerme una tomografia y una audiometria pero hasta que de a luz y ya no aguanto tanto tiempo me duele mucho y me sale agua verdosa ya el dolor paso ala garganta no se que hacer solo me dicen que esperar soy de monterrey nuevo leon mexico
publicado por dennise, el 02.09.2012 09:28
Hola Alejandra!
Me gustó mucho tu página, tus reflexiones y citas, tus ideas muy claras.
Me resultaron muy útiles.
Cariños, Fernanda (pediatra)
publicado por Fernanda Mariotti, el 21.08.2013 17:51
Buenas tardes. Debido a mis otitis cronicas y una perforacion de oido, producto de aspiraciones que me hacian de chica, me mandaron a hacer una tomografia para descartar algun tumor. Me gustaria saber en que consiste la tomografia y si el aparato con que se realiza es similar a un resonador ya que soy claustrofobica. Muchas gracias
publicado por Claudia, el 02.02.2014 20:01
buenas noches necesito saber q entienden ustedes sobre un resultado q m da luego d hacerme una tomografía computada dice lo siguiente: llama la atencion de señalevidenciado por hiperintensidad en t2 , en flair y en t1, no se descarta que pudiese corresponder entre otro origen con acumulacion mucosa a nivel celdillas debido a previa meumatizacion de la punta del mismo.si m pueden ayudar se los voy a agradecer necesito entender un poco su significado!
publicado por cele, el 25.02.2014 21:55
Hola Cele!
En primer lugar te comento que si ése es el informe de tu estudio, lo que te han hecho no es una tomografía computada sino una resonancia magnética. Y como no especificas el motivo y región del estudio, sólo puede interpretarse que el aumento de señal en las imágenes podría deberse a una acumulación mucosa a nivel de las cedillas (¿mastoideas, quizá?. No te preocupes por el informe, llévalo junto al estudio a tu médico que él sabrá informarte. Saludos!
publicado por Alejandra, el 26.02.2014 14:43
Hola buen dia!!
Soy mama de una bebe de 8 meses me dicen audiologos que no escucha pero tengo la inquietud de saber si su oido esta bien por dentro, es decir, si podrian tomarle una tomografia para deducir por completo su sordera ya que un otorrino me comento que podria tener algo desviado en su oido que no permite que entre bien el sonido al cerebro pues en ocaciones le sueno cosas o le hablo y mi bebe reacciona y otras no, podrais ayudarme con mi inquietud por favor? te lo agradeceria muchisimo!!
Gracias, Saludos!!
publicado por Claudia Karina Figueroa Avila, el 02.03.2015 12:43
Hola Claudia!
Hacer una tomografía implica el uso de radiaciones ionizantes. En lo posible se debe evitar someter a estas radiaciones a los pacientes pediátricos.
Mi consejo es que sigas las recomendaciones de los médicos que atienden a tu bebé.
Cordiales saludos!
Alejandra
publicado por Alejandra, el 02.03.2015 13:04
Hola, disculpe la pregunta para hacer una operación de timpanoplastia es necesario hacerse el examen de tac de oidos y timpanometia, o solamente la audiometria y logos?
publicado por Mari, el 15.03.2015 22:53
Hola Mari:
Su médico, quien conoce el caso y la historia clínica del paciente, sabrá informarle los estudios necesarios.
Atte.
publicado por Alejandra, el 16.03.2015 00:33
es que fíjese que de niña me realizaron una timpanoplastia, pero ahora me dijeron que tengo nuevamente perforado el oido. fui al hospital donde me atendieron de niña y solo me mandaron a hacer una audiometria y logos y me dijeron que tenian que volver a operar. Pero por motivos de trabajo asisti al seguro social y alli el proceso es más largo me mandaron a hacer un tac de oidos, una timpanometria y una audiometria. Ahora me siento confundida y no sé en donde me practiquen la operación no se si operarme lo más pronto posible o esperar en el seguro social aunque sea mucho más largo el proceso.Me preocupa que avance la perforación.
publicado por Mari, el 16.03.2015 19:24
Buenos dias Dra.Me dirijo a Ud.para consultar el costo de una RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR DE OIDOS Y ENCEFALO CON CONTRASTE GADOLINEO,tambien quiciera que me explique cuales son las condiciones en las que debo presentarme para dicho examen,agradezco su ayuda y espero su respuesta.Atte.Maria Rene Soto
publicado por Maria Rene Soto Crespo, el 13.05.2016 10:13
mariareneesoto70@gmail.com Cochabamba-Bolivia
publicado por Maria Rene Soto Crespo, el 13.05.2016 10:16
mariareneesoto70@gmail.com Cochamamba-Bolivia
publicado por Maria Rene Soto Crespo, el 13.05.2016 10:17
mariareneesoto70@gmail.com
publicado por Maria Rene Soto Crespo, el 13.05.2016 10:21
Hola María! Éso debes consultarlo en el servicio de Resonancia Magnética de tu país donde vayas a hacerte el estudio. Yo no conozco los precios en Bolivia.
Allí también te darán las instrucciones previas para la realización del estudio.
Saludos!
publicado por Alejandra, el 13.05.2016 12:21
Hola Buenas quisiera saber que significa el resultado que me dieron de mi hija de 9 años pr perforacion de oido y el resultado dice PERFORACION DE OIDO 12'7? Que significa. Gracias
publicado por Elizabeth P, el 15.11.2016 20:10
hola mi síntoma es de zumbido leve en ambos oídos. ¿Qué podrá ser? ¿necesito audiometría o directamente resonancia? gracias
publicado por enzo, el 15.02.2017 12:25
Buenas tardes. Tengo zumbido en ambos oídos y me recetaron Resonancia cerebro y ambos oídos.
Hace más de 25 años me colocaron válvula aórtica marca CarboMedics nro. 23. No me dieron ningún certificado y el sanatorio cerró
Me piden las características de la prótesis por escrito. No tengo ninguna documentación. No pueden evaluar el tipo de material ??? Gracias si álguien sabe algo del tema. Claudio
publicado por Claudio Gimbatti, el 13.04.2017 15:27
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Lic. Alejandra Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes
Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud
Universidad Autónoma de Entre Ríos
ARGENTINA

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Anatomía y Semiología (10)
» Angiorresonancia (3)
» Antenas de radiofrecuencia (2)
» Artefactos (2)
» Artro-RM (1)
» Bases Físicas (13)
» Bioseguridad - Riesgos (6)
» Escala de Grises (1)
» Espectroscopia por RM (2)
» fRMI (12)
» General (49)
» Imanes en RMN (5)
» IRM 7 Teslas (1)
» IRM Abierta (2)
» IRM Cardíaca (3)
» IRM en Pediatría (2)
» IRM Endocráneo (1)
» Jornadas, Cursos, Congresos (1)
» Libros de IRM (5)
» Medios de contraste (1)
» PET Virtual por RM (1)
» PET-IRM (1)
» Protocolos de adquisición (31)
» RM Obstétrica (2)
» Simulador (2)
» TÉCNICAS (1)
ENLACES
» RNM: Protocolos de estudio
» RNM: Casos
» MEDICINA NUCLEAR
» TAC
» Físico Química Radiológica
» Magnetic Resonance Imaging and Spectroscopy
» Anatomía Descriptiva
» Radiología General
» Anatomía y Semiología Radiológica
» Tecnología de las Imágenes II
» Tecnología de las Imágenes I
» Bioimágenes
» Resonancia Magnética
» Revista Tecno Salud
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
AL MARGEN
Bienvenidos!
Este espacio de mi blog personal incluye enlaces a otros sitios de interés relacionados con la Resonancia Nuclear Magnética y sus aplicaciones.
Espero que lo disfruten!


El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar.
Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
SECCIONES
» Inicio










Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
PortalesMedicos.com








Sello de calidad Medicina XXI
SE COMENTA...
» Resonancia Magnética, los protocolos y su práctica
4 Comentarios: AXA BANQUE, AXA BANQUE, AXA BANQUE, [...]
» Resonancia Magnética: Los 10 principales errores en la instalación de los equipos
19 Comentarios: Juan, jaime jaramillo mejia, riqui, [...] ...
» Principios de RM: manual de autoaprendizaje
9 Comentarios: marcos ramos, CLIFFORD THORPE, edward, [...] ...
» Oídos: ¿Tomografía Computada o Resonancia Magnética?
26 Comentarios: Claudio Gimbatti, enzo, Elizabeth P, [...] ...
» QUENCH
4 Comentarios: Maria Riera, Alejandra, bernabe torres, [...]
MÁS LEÍDOS
» BOBINAS EN RESONANCIA MAGNÉTICA: tipos, modelos y aplicaciones
» Oídos: ¿Tomografía Computada o Resonancia Magnética?
» Protocolo de columna cervical por Resonancia Magnética
» Protocolo de columna lumbar por Resonancia Magnética
» Protocolo de Rodilla por RM
» Protocolos de Resonancia Magnética
» QUENCH
» Resonancia Magnética: BASES FÍSICAS
» Resonancia Magnética: Los 10 principales errores en la instalación de los equipos
» Simulador de Resonancia Magnética
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad