Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
Resonancia Magnética Nuclear
15 de Mayo, 2012    Protocolos de adquisición

Protocolo de columna lumbar por Resonancia Magnética

Las imágenes de este protocolo han sido obtenidas por un aparato Siemens Magnetom C! de diseño abierto, imán permanente y bajo campo (0’35 T). Un aparato donde se realizan mayoritariamente pruebas de cerebro, columna articulaciones. Indicado para pacientes con claustrofobia. Podéis ver una foto en el anterior artículo.

1. Preparación del paciente.

Como señalamos en el anterior articulo, al recibir al paciente, es un paso indispensable, interrogarle para comprobar que no cumple ninguna contraindicaciónque pueda suponer una complicación para su salud. Si no cumple ninguna le despojaremos de todos los objetos ferromagnéticos, le explicaremos en que consiste la prueba, la importancia de que se esté quieto durante su transcurso y le suministraremos tapones para los oídos. Le ubicaremos en la mesa de exploración en decúbito supino, y le colocaremos bajo las piernas una cuña, para conseguir que toda la espalda apoye sobre la antena. Después de acomodar al paciente sobre la mesa, colocaremos la antena, que se compone de dos partes; la primera que rodea su cuerpo y que ubicaremos a la altura de la columna lumbar tomando como referencia la cresta ilíaca y la segunda donde apoya la espalda y donde se inserta la primera parte. Existen tres tamaños de la parte de la antena que rodea al paciente que se elijen según el grosor de este.

A continuación centraremos a este con el aparato, ayudados por la marca de la antena y guiados por la luz láser, tomando como referencia de nuevo la cresta ilíaca. Este paso es muy importante para conseguir posteriormente un buen localizador, esencial para obtener imágenes de calidad. Antes de abandonar la sala le volveremos a recordar al paciente la importancia de que permanezca inmóvil.

2. Adquisición de imágenes.

Ya en la sala de mandos y delante del monitor de adquisición, seleccionaremos al paciente e introduciremos sus datos, entre ellos su peso exacto. Las consolas de trabajo de Siemens, utilizan el programa Syngo para la adquisición de imágenes. A continuación seleccionaremos el protocolo de columna lumbar. Este protocolo no es inamovible, el Técnico y el Radiólogo pueden modificar las secuencias de pulsos seleccionadas en función del caso a tratar.

La primera secuencia o LOCALIZADORes una secuencia rápida, con la que se adquieren unas primeras imágenes, de la región anatómica que vamos a explorar, en este caso de la columna lumbar, en los tres planos anatómicos (sagital, axial y coronal). Su misión es servirnos de guía para el posicionamiento de los grupos de cortes. Nunca nos cansaremos de repetir lo importante que es tener un buen localizador, es el primer paso para obtener unas imágenes de calidad y si este primer localizador no es satisfactorio es preferible repetir la serie.

Al finalizar la secuencia localizadora, aparecerán tres grupos de imágenes (cada grupo de un plano anatómico) y a continuación seleccionaremos la mejor imagen de cada grupo para programar una secuencia T2 TSE (Turbo Spin Eco en potenciación T2) en plano sagital. Esta secuencia en los aparatos de General Electric se denomina FSE (Fast Spin Eco).

Tomaremos el plano coronal del localizador y centraremos el bloque de cortes tomando como referencia en la parte superior la vértebra D12 o D11 y en la parte inferior el sacro y el coxis, siguiendo en lo posible la dirección de las vértebras. Tal como vemos en la imagen. El sentido de la adquisición será de derecha a izquierda.

En la imagen sagital del localizador, programaremos una banda de saturación dentro del FOV, para evitar los artefactos de movimiento que puede provocar el flujo sanguíneo de la aorta.

Por último en la imagen axial del localizador, centraremos sobre el centro del cuerpo vertebral.

La siguiente secuencia, T1-SE ( Spin Eco potenciada en T1) en plano sagital se programa de la misma manera. Syngo nos da la oportunidad de copiar los cortes y bandas de saturación de la secuencia anterior y así ahorrarnos el trabajo de volver a programar la serie.En estas dos secuencias, el bloque está formado por 12 cortes de un grosor de 4.00 mmcada uno. Estos parámetros pueden ser modificados, si el Técnico y el Radiólogo lo creen necesario. Las imágenes obtenidas con la secuencia T2-TSE, se caracterizan por el brillo de los líquidos. En el caso de la columna lumbar podemos observar el contraste entre la cisterna lumbar que contiene líquido cefalorraquídeo, el cono medular y los discos intervertebrales. Estas imágenes nos ayudan a diagnosticar; desecaciones discales y valorar estenosis del canal.

Seleccionaremos una imagen de esta serie, donde se observe claramente la columna lumbar, para programar una secuencia T1- TSE (Turbo Spin Eco potencia en T1) enplano sagital formado por un bloque de 19 cortes de 4 mm cada uno, que comprenderá los últimos tres discos intervertebrales, el disco intervertebral L3-L4, L4-L5 y la charnela lumbosacra. Este bloque opcionalmente se puede angular siguiendo la dirección de los discos.

Esta misma imagen también servirá para programar la última secuencia, T2-TSE (Turbo Spin Eco potenciada en T2) en plano axial, formado por tres bloques, de cinco cortes cada uno, cada corte de 4mm. Se situaran entre los tres últimos espacios intervertebrales, anteriormente mencionados. Los grupos de cortes se orientaran siguiendo la angulación de los discos intervertebrales, estos grupos de cortes no deberán cruzarse entre ellos para evitar imágenes de mala calidad. Si la morfología de la columna del paciente, obliga a los bloques a cruzarse entre ellos, por la orientación de los discos, se disminuirá esta angulación para evitar la superposición.

En estas dos secuencias programaremos una banda de saturación, dentro del FOV, para evitar los artefactos de movimiento que puede provocar el flujo sanguíneo de la aorta.

Las imágenes obtenidas, en la secuencia TI-TSE, se caracterizan por el brillo de las grasas. Indicadas para un estudio morfológico de la columna lumbar y una valoración del estado de los cuerpos vertebrales.

Las imágenes axiales que obtenemos con la secuencia T1-TSEestán indicadas para el estudio morfológico del canal vertebral y forámenes.

Las imágenes axiales obtenidas con la secuencia T2-TSE, están indicadas para el estudio de estenosis en el canal medular y de lesiones. Observaremos como brilla el líquido de la cisterna lumbar.

Hasta aquí el protocolo de columna lumbar para TRM, en cada secuencia el Técnico comprobará que las imágenes tienen la calidad suficiente. Tras esto procederá a guardar las imágenes en el PACS (Picture Archiving Communicating System), si el sistema está conectado a una red digital. Y si en el anterior artículo os informe que en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (España) ya no se imprimen los estudios en película radiográfica, al implantarse un programa digital, gestor de imágenes del PACS, instalado por la empresa INDRA. En estos momentos se ha dado un paso más y tampoco se graban los estudios en un soporte físico digital (CD o DVD), con el consecuente ahorro económico. Sólo queda el PACS como referencia principal para consultar y recuperar los estudios.

Espero que os sea de utilidad. Un saludo.

Palabras claves , ,
publicado por alejandracork a las 21:38 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
para la realización de la resonancia tengo que meter todo mi cuerpo dentro del scaner o solo me hubican desde los pies hasta el ombligo, pregunto estompor que sufro de claustrofobia y noquiero er anestesiada .
publicado por lili, el 30.08.2016 14:11
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Lic. Alejandra Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes
Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud
Universidad Autónoma de Entre Ríos
ARGENTINA

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Anatomía y Semiología (10)
» Angiorresonancia (3)
» Antenas de radiofrecuencia (2)
» Artefactos (2)
» Artro-RM (1)
» Bases Físicas (13)
» Bioseguridad - Riesgos (6)
» Escala de Grises (1)
» Espectroscopia por RM (2)
» fRMI (12)
» General (49)
» Imanes en RMN (5)
» IRM 7 Teslas (1)
» IRM Abierta (2)
» IRM Cardíaca (3)
» IRM en Pediatría (2)
» IRM Endocráneo (1)
» Jornadas, Cursos, Congresos (1)
» Libros de IRM (5)
» Medios de contraste (1)
» PET Virtual por RM (1)
» PET-IRM (1)
» Protocolos de adquisición (31)
» RM Obstétrica (2)
» Simulador (2)
» TÉCNICAS (1)
ENLACES
» RNM: Protocolos de estudio
» RNM: Casos
» MEDICINA NUCLEAR
» TAC
» Físico Química Radiológica
» Magnetic Resonance Imaging and Spectroscopy
» Anatomía Descriptiva
» Radiología General
» Anatomía y Semiología Radiológica
» Tecnología de las Imágenes II
» Tecnología de las Imágenes I
» Bioimágenes
» Resonancia Magnética
» Revista Tecno Salud
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
AL MARGEN
Bienvenidos!
Este espacio de mi blog personal incluye enlaces a otros sitios de interés relacionados con la Resonancia Nuclear Magnética y sus aplicaciones.
Espero que lo disfruten!


El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar.
Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
SECCIONES
» Inicio










Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
PortalesMedicos.com








Sello de calidad Medicina XXI
SE COMENTA...
» Resonancia Magnética, los protocolos y su práctica
4 Comentarios: AXA BANQUE, AXA BANQUE, AXA BANQUE, [...]
» Resonancia Magnética: Los 10 principales errores en la instalación de los equipos
19 Comentarios: Juan, jaime jaramillo mejia, riqui, [...] ...
» Principios de RM: manual de autoaprendizaje
9 Comentarios: marcos ramos, CLIFFORD THORPE, edward, [...] ...
» Oídos: ¿Tomografía Computada o Resonancia Magnética?
26 Comentarios: Claudio Gimbatti, enzo, Elizabeth P, [...] ...
» QUENCH
4 Comentarios: Maria Riera, Alejandra, bernabe torres, [...]
MÁS LEÍDOS
» BOBINAS EN RESONANCIA MAGNÉTICA: tipos, modelos y aplicaciones
» Oídos: ¿Tomografía Computada o Resonancia Magnética?
» Protocolo de columna cervical por Resonancia Magnética
» Protocolo de columna lumbar por Resonancia Magnética
» Protocolo de Rodilla por RM
» Protocolos de Resonancia Magnética
» QUENCH
» Resonancia Magnética: BASES FÍSICAS
» Resonancia Magnética: Los 10 principales errores en la instalación de los equipos
» Simulador de Resonancia Magnética
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad