Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
Resonancia Magnética Nuclear
15 de Mayo, 2012    Protocolos de adquisición

Protocolo de columna cervical por Resonancia Magnética

Hace ya más de un mes que comenzamos las practicas de técnico de imagen para el diagnostico en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (España). En este corto periodo de tiempo he podido vivir el día a día en un servicio de TAC y TRM. Son muchos los conocimientos teóricos que hemos aprendido hasta ahora, pero ha llegado el momento de ponerlos en práctica y comprobar la realidad del trabajo diario. También he podido observar el alto nivel de profesionalidad de los Técnicos de la sección que han puesto todos sus conocimientos a mi disposición contribuyendo a mi formación. Su dedicación y su importante posición en el servicio, alimentan mi ilusión sobre el futuro de esta profesión.

Así aprovechando la experiencia que estoy acumulando estos días, La Gaceta quiere dar una vuelta de tuerca a sus publicaciones y no limitarse a las noticias de actualidad sobre el radiodiagnóstico. Hoy inauguramos la primera de una serie de publicaciones sobre técnicas y protocolos en la adquisición de imágenes en sus distintas ramas. Espero que sea de utilidad para todos los técnicos.

Para comenzar os quiero ofrecer, el protocolo que utilizamos en el servicio de TRM del Hospital Miguel Servet para realizar las columnas cervicales. Las imágenes de este protocolo han sido obtenidas en un aparato Siemens Magnetom C!, de diseño abierto, imán permanente y de bajo campo (0,35 T). Es uno de los varios aparatos de TRM que posee el hospital y donde se realizan mayoritariamente pruebas de columna, cerebro y articulaciones. Un aparato indicado para pacientes con claustrofobia.

1. Preparación del paciente

Tras pasar al paciente a la sala después de comprobar que no cumple ninguna contraindicación estricta (marcapasos e implantes cloqueares ferromagnéticos, clips quirúrgicos, válvulas antiguas, desfibriladores personales, bombas de infusión de medicamentos, neuroestimuladores del crecimiento o primer trimestre de embarazo), despojarle de objetos ferromagnéticos (medallas, reloj, etc....), le suministraremos tapones para los oídos y le informaremos en que consiste la prueba.

Le situaremos en la mesa de exploración en decúbito supino, colocando la cabeza sobre la antena que utilizamos para la columna cervical. Esta antena esta compuesta de tres piezas, la primera donde reposa la cabeza del paciente y que también se utiliza para la prueba de cerebro, se inserta una segunda que rodea la parte posterior del cuello, de misma manera en esta segunda se inserta una tercera en forma de collar y que rodea la parte anterior del cuello del paciente. Después centraremos al paciente guiado por la luz láser del aparato, ayudados por las marcas de la antena. El centrado quedara por debajo de la barbilla. Este paso es muy importante para conseguir posteriormente un buen localizador, esencial para obtener imágenes de calidad. Antes de abandonar la sala de exploración recordaremos al paciente la importancia de que permanezca inmóvil.

2. Adquisición de imágenes

Ya en la sala de mandos y delante del monitor de adquisición, seleccionaremos al paciente e introduciremos sus datos, entre ellos su peso exacto. Recordar que las consolas de trabajo, Siemens utilizan el programa Syngo para la adquisición de imágenes. Después, se selecciona el protocolo de columna cervical. Este protocolo no es inamovible, el Técnico y el Radiólogo pueden modificar las secuencias de pulsos seleccionadas en función de la patología y las circunstancias del paciente.

La primera secuencia o LOCALIZADOR, es una secuencia rápida con la que se adquieren unas primeras imágenes, de la región anatómica que vamos a explorar, en los tres planos anatómicos (sagital, axial y coronal). Su misión es servirnos de guía para la prescripción de los cortes, por eso es importante tener un buen localizador. Si las imágenes no son del todo satisfactorias es preferible volver a repetir la serie localizadora.

Con las imágenes que aparecen en el visor de la pantalla, seleccionaremos la más adecuadas para programar una secuencia T2 TSE (Turbo Spin Eco en potenciación T2) en plano sagital. Esta secuencia en los aparatos de General Electric se denomina FSE (Fast Spin Eco).

Así tomamos el plano coronal del localizador y centraremos el bloque de cortes tomando como referencia en la parte superior la protuberancia del tronco encefálico y en la parte inferior las primeras vértebras dorsales. Tal como vemos en la imagen. El sentido de la adquisición será de derecha a izquierda.

En la imagen sagital del localizador programaremos una banda de saturación dentro del FOV, para evitar los artefactos producidos por los movimientos al tragar saliva o tos involuntaria.

También centraremos en la imagen axial del localizador, sobre el centro del cuerpo vertebral. Este paso es esencial, se debe centrar en los tres planos para conseguir un buen localizador. Nos ahorraremos mucho tiempo y quebraderos de cabeza si lo hacemos así.

La siguiente secuencia, T1-TSE (Turbo Spin Eco potenciada en T1) en plano sagital se programa de la misma manera. Syngo nos da la oportunidad de copiar los cortes y bandas de saturación de la secuencia anterior y así ahorrarnos el trabajo de volver a programar la serie.

En esta dos secuencias, el bloque, esta formado por 11 cortes con un grosor de 4.0 mm y un FOV (Field Of View) rectangular de 17 x 24 cm aproximadamente. Estos parámetros se pueden modificar si el Técnico y el Radiólogo lo creen necesario.

Las imágenes obtenidas con la secuencia T2-TSE, se caracterizan por el brillo de los líquidos. Así podemos ver como brilla el líquido cefalorraquídeo que ayudan a resaltar las lesiones medulares.

Seleccionaremos una imagen de esta serie, donde se observe claramente la columna cervical, para programar una secuencia T2 FL 2D Axial. Secuencia bautizada por Siemens, Flash (Flash low angle shot), que se caracteriza por utilizar pulsos de gradiente que ayudan a acortar el tiempo de la duración del estudio. Esta secuencia en los aparatos de General Electric se denomina Gradient Echo (GR) y Gradient Recalled Echo (GRE).

Para programar esta secuencia tomaremos como referencia la vértebra C2 o Axis, situando el bloque de cortes desde la vértebra C3 a D1, orientando el bloque según la dirección de los discos vertebrales, como vemos en la imagen anterior. Este bloque esta formado por 15 cortes con un grosor de 4.0 mm.

Las imágenes obtenidas, por la secuencia T1-TSE, se caracterizan por el brillo de las grasas, por ser imágenes morfológicas y que nos ayudaran a detectar lesiones óseas.

Las imágenes axiales que obtenemos con la secuencia de eco de gradiente (FLASH), potenciadas en T2, hace brillar el liquido cefalorraquídeo que rodea la medula y nos ayuda a confirmar los hallazgos observados en las imágenes sagitales.

En cada secuencia el Técnico comprobara que las imágenes han salido correctamente. Tras comprobar esto procederá a guardar las imágenes en el PACS (Picture Archiving Communicating System), si el sistema esta conectado a una red digital. Las imágenes también se guardaran en un soporte digital como el CD o DVD.

Resaltar que en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (España) desde la semana pasada los estudios de TAC y TRM, NO SE IMPRIMEN en película radiográfica (“placas”). La implantación de un nuevo programa digital, gestor de las imágenes del PACS, instalado por la empresa INDRA, ha facilitado esta decisión. A partir de ahora todos los Radiólogos que quieran informar un estudio deberán hacerlo desde sus consolas de trabajo o pantallas de ordenador. Esta decisión facilita la gestión de imágenes y un ahorro económico. La implantación del Sistema Digital en los servicios de Diagnóstico por Imagen del sistema público de la comunidad de Aragón (SALUD) ya es una realidad y con ello la Telerradiología y la Telemedicina ya están funcionando.

Hasta aquí el protocolo de columna cervical, espero que os sea de utilidad. Saludos.

Palabras claves , ,
publicado por alejandracork a las 21:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Lic. Alejandra Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes
Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud
Universidad Autónoma de Entre Ríos
ARGENTINA

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Anatomía y Semiología (10)
» Angiorresonancia (3)
» Antenas de radiofrecuencia (2)
» Artefactos (2)
» Artro-RM (1)
» Bases Físicas (13)
» Bioseguridad - Riesgos (6)
» Escala de Grises (1)
» Espectroscopia por RM (2)
» fRMI (12)
» General (49)
» Imanes en RMN (5)
» IRM 7 Teslas (1)
» IRM Abierta (2)
» IRM Cardíaca (3)
» IRM en Pediatría (2)
» IRM Endocráneo (1)
» Jornadas, Cursos, Congresos (1)
» Libros de IRM (5)
» Medios de contraste (1)
» PET Virtual por RM (1)
» PET-IRM (1)
» Protocolos de adquisición (31)
» RM Obstétrica (2)
» Simulador (2)
» TÉCNICAS (1)
ENLACES
» RNM: Protocolos de estudio
» RNM: Casos
» MEDICINA NUCLEAR
» TAC
» Físico Química Radiológica
» Magnetic Resonance Imaging and Spectroscopy
» Anatomía Descriptiva
» Radiología General
» Anatomía y Semiología Radiológica
» Tecnología de las Imágenes II
» Tecnología de las Imágenes I
» Bioimágenes
» Resonancia Magnética
» Revista Tecno Salud
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
AL MARGEN
Bienvenidos!
Este espacio de mi blog personal incluye enlaces a otros sitios de interés relacionados con la Resonancia Nuclear Magnética y sus aplicaciones.
Espero que lo disfruten!


El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar.
Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
SECCIONES
» Inicio










Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
PortalesMedicos.com








Sello de calidad Medicina XXI
SE COMENTA...
» Resonancia Magnética: Los 10 principales errores en la instalación de los equipos
18 Comentarios: jaime jaramillo mejia, riqui, vanesa, [...] ...
» Oídos: ¿Tomografía Computada o Resonancia Magnética?
26 Comentarios: Claudio Gimbatti, enzo, Elizabeth P, [...] ...
» Principios de RM: manual de autoaprendizaje
8 Comentarios: CLIFFORD THORPE, edward, Alejandra, [...] ...
» Resonancia Magnética, los protocolos y su práctica
1 Comentario: pedroazevedo
» QUENCH
4 Comentarios: Maria Riera, Alejandra, bernabe torres, [...]
MÁS LEÍDOS
» BOBINAS EN RESONANCIA MAGNÉTICA: tipos, modelos y aplicaciones
» Oídos: ¿Tomografía Computada o Resonancia Magnética?
» Principios de RM: manual de autoaprendizaje
» Protocolo de columna cervical por Resonancia Magnética
» Protocolo de columna lumbar por Resonancia Magnética
» Protocolo de Rodilla por RM
» Protocolos de Resonancia Magnética
» Resonancia Magnética: BASES FÍSICAS
» Resonancia Magnética: Los 10 principales errores en la instalación de los equipos
» Simulador de Resonancia Magnética
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad