Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
Resonancia Magnética Nuclear
08 de Marzo, 2010    Bioseguridad - Riesgos

Gestión del Riesgo en Resonancia Magnética

Prevención de Riesgos Asociados a la Resonancia Magnética
Ana Capallastegui Alber
Osatek S.A., Sociedad Pública del Gobierno Vasco
 
En los últimos tiempos estamos asistiendo a un interés creciente por la gestión del riesgo asistencial debido a varios motivos, entre los que destacan la implantación de sistemas de calidad en nuestras organizaciones, la progresiva consideración de los derechos de los pacientes y la mayor fuerza de los servicios de salud laboral. Los servicios de radiología no son ajenos a esta corriente, y en nuestro entorno comienzan a aparecer guías y trabajos sobre este tema. El objetivo es implantar una política de seguridad que identifique los riesgos generales y específicos y establezca las medidas preventivas y correctoras en cada
caso. Una política de seguridad debe cimentarse en los siguientes factores:
1. Formación continua: todo el personal que trabaja en un Servicio de Radiología debe recibir formación sobre los riesgos específicos que conlleva su trabajo, comprendiendo las bases de cada situación. La formación debe incluir el conocimiento de medidas preventivas, la actitud a seguir en los incidentes, así como la responsabilidad específica desde cada puesto de trabajo. La formación debe ser continua, iniciándose al incorporarse a su puesto de trabajo, con actualizaciones periódicas a través de charlas, talleres y simulacros y completada con cursos de atención a emergencias. Especial atención debe recibir el personal de nueva incorporación, sustitutos y rotantes.
2. Registro de los incidentes: “Todo incidente debe registrarse”. Un registro es un documento escrito que captura información sobre un momento determinado del proceso.
Entendemos como incidente cualquier situación no planificada que ocurre durante la prestación del servicio y que conlleva un riesgo potencial o real para las personas. Se debe incentivar esta práctica creando un entorno no punitivo, que ante un incidente busque causas y no responsables. Estos registros deben analizarse en dos tiempos: de manera inmediata para hacer un análisis causal y, si es necesario establecer medidas correctoras, y con una periodicidad por ejemplo anual para revisar la adecuación de las medidas preventivas. El establecimiento de un registro de incidentes ha demostrado numerosas ventajas: mejora la identificación de los riesgos, permite cuantificar los riesgos (evita una falsa percepción de riesgo por parte del personal o de los pacientes, creando una sensación de mayor o menor riesgo que el que realmente existe) y ayuda a detectar un incremento de incidentes causado por un malfuncionamiento del equipo o una situación predisponerte. Además, constituye un punto de apoyo en caso de producirse quejas o reclamaciones, ya que la información generada como registro en un sistema de gestión de calidad se encuentra avalada por su propia naturaleza.
3. Práctica periódica de auditorias internas que, mediante una lista de comprobación, verifiquen la implantación de las medidas preventivas.
4. Clara definición de responsabilidades. Es recomendable designar un responsable de seguridad, asistido por un comité, que se encargue de asumir y supervisar las funciones anteriores, así como de estar al día y estudiar las recomendaciones que se vayan produciendo por parte de los expertos y los artículos científicos publicados., canalizando y difundiendo la información.
A pesar de que la Resonancia Magnética (RM) lleva más de 20 años de uso clínico, sus riesgos específicos siguen siendo desconocidos, no solo para el público en general, sino incluso para muchos profesionales sanitarios que trabajan con esta técnica de imagen. Resumimos a continuación los principales riesgos específicos de la RM y las medidas preventivas que se deben adoptar en cada caso:
Efecto misil. Los materiales ferromagnéticos, al estar bajo el efecto de una campo magnético de gran intensidad sufren el "efecto misil" (también llamado “efecto proyectil”) y se convierten en verdaderos proyectiles, al ser
atraídos hacia el centro del imán. Pueden causar daños en el equipamiento o en el personal que se interponen en su trayectoria hacia el imán. Se trata de una situación que potencialmente plantea un alto riesgo para las personas presentes.
Medidas preventivas:

- Colocación de carteles que alerten con claridad del riesgo: “EL CAMPO MAGNÉTICO SIEMPRE ESTÁ ACTIVADO”. Es frecuente que el personal externo a la RM (médicos o personal sanitario de otros servicios, personal
de limpieza o mantenimiento) considere que el imán no está activado cuando el equipo no está adquiriendo imágenes con un paciente dentro.
- Equipamiento con el material compatible con RM: extintor (debe ser de CO2 y aluminio), camilla, silla de ruedas. Este material debe marcarse como “COMPATIBLE CON RM. El material portable situado en la vecindad de la sala de RM y que pueda ser introducido en la misma en, si es ferromagnético, debe marcarse como “NO COMPATIBLE CON RM”.
Introducción inadvertida en el imán pacientes que presentan contraindicaciones para la realización de una RM. El daño potencial dependerá del tipo de objeto que se trate. Los dispositivos electrónicos pueden ver alterado su funcionamiento debido al campo magnético y, dependiendo del dispositivo que se trate, ello podrá suponer un riesgo para el paciente o un daño del dispositivo, en algunos casos irreversible. Medidas preventivas:
- Establecimiento de varios filtros de seguridad, a cargo de diferentes personas para realizar el cribado de pacientes y detectar contraindicaciones: cuestionario de seguridad escrito en recepción, revisión oral de las contraindicaciones al pasarle a la cabina, chequeo del cuestionario antes de entrar a la sala. Es necesario asegurarse de que el
paciente comprende las explicaciones recibidas, y de que el personal comprende lo que el paciente ha indicado en el cuestionario, especialmente si indica que porta algún elemento metálico.
- Facilitar el Manual de Shellock (Shellock FG. Pocket guide to MR procedures and metallic objects: update 2004. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2001) y el acceso a la web de este autor, para realizar consultas sobre la compatibilidad del material. Cualquier elemento sospechoso se debe consultar en la lista de Shellock, para aclarar si el material es compatible, si se debe respetar un período de seguridad (para asegurar que no se desplazará) o si no es compatible.
- Colocación de carteles visibles en las zonas de recepción y sala de espera, informando de las contraindicaciones para la realización de RM.
- Obligatoriedad de realizar la exploración en bata y calzas en todos los casos, sin excepciones.
- Prestar especial atención a las personas que pueden entrar en la sala de RM sin ser pacientes (acompañantes del paciente, médicos de otras especialidades, rotantes) realizando una encuesta oral y comprobando visualmente y mediante preguntas que no llevan elementos metálicos.
- Enviar el cuestionario de seguridad a los trabajadores subcontratados, prestando especial atención a aquellas personas que puedan trabajar en la sala de RM en ausencia de personal de la Unidad (personal de limpieza, mantenimiento, etc).

Palabras claves , , , , , ,
publicado por alejandracork a las 06:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Lic. Alejandra Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes
Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud
Universidad Autónoma de Entre Ríos
ARGENTINA

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Anatomía y Semiología (10)
» Angiorresonancia (3)
» Antenas de radiofrecuencia (2)
» Artefactos (2)
» Artro-RM (1)
» Bases Físicas (13)
» Bioseguridad - Riesgos (6)
» Escala de Grises (1)
» Espectroscopia por RM (2)
» fRMI (12)
» General (49)
» Imanes en RMN (5)
» IRM 7 Teslas (1)
» IRM Abierta (2)
» IRM Cardíaca (3)
» IRM en Pediatría (2)
» IRM Endocráneo (1)
» Jornadas, Cursos, Congresos (1)
» Libros de IRM (5)
» Medios de contraste (1)
» PET Virtual por RM (1)
» PET-IRM (1)
» Protocolos de adquisición (31)
» RM Obstétrica (2)
» Simulador (2)
» TÉCNICAS (1)
ENLACES
» RNM: Protocolos de estudio
» RNM: Casos
» MEDICINA NUCLEAR
» TAC
» Físico Química Radiológica
» Magnetic Resonance Imaging and Spectroscopy
» Anatomía Descriptiva
» Radiología General
» Anatomía y Semiología Radiológica
» Tecnología de las Imágenes II
» Tecnología de las Imágenes I
» Bioimágenes
» Resonancia Magnética
» Revista Tecno Salud
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
AL MARGEN
Bienvenidos!
Este espacio de mi blog personal incluye enlaces a otros sitios de interés relacionados con la Resonancia Nuclear Magnética y sus aplicaciones.
Espero que lo disfruten!


El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar.
Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
SECCIONES
» Inicio










Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
PortalesMedicos.com








Sello de calidad Medicina XXI
SE COMENTA...
» Resonancia Magnética: Los 10 principales errores en la instalación de los equipos
18 Comentarios: jaime jaramillo mejia, riqui, vanesa, [...] ...
» Oídos: ¿Tomografía Computada o Resonancia Magnética?
26 Comentarios: Claudio Gimbatti, enzo, Elizabeth P, [...] ...
» Principios de RM: manual de autoaprendizaje
8 Comentarios: CLIFFORD THORPE, edward, Alejandra, [...] ...
» Resonancia Magnética, los protocolos y su práctica
1 Comentario: pedroazevedo
» QUENCH
4 Comentarios: Maria Riera, Alejandra, bernabe torres, [...]
MÁS LEÍDOS
» BOBINAS EN RESONANCIA MAGNÉTICA: tipos, modelos y aplicaciones
» Oídos: ¿Tomografía Computada o Resonancia Magnética?
» Principios de RM: manual de autoaprendizaje
» Protocolo de columna cervical por Resonancia Magnética
» Protocolo de columna lumbar por Resonancia Magnética
» Protocolo de Rodilla por RM
» Protocolos de Resonancia Magnética
» Resonancia Magnética: BASES FÍSICAS
» Resonancia Magnética: Los 10 principales errores en la instalación de los equipos
» Simulador de Resonancia Magnética
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad